En Tricot nos sumamos para caminar, paso a paso, hacia un mundo circular en donde podamos juntos contribuir para hacer que la moda sea más sostenible y responsable.
Más del 95% de las mujeres que detectan tempranamente un cáncer de mama logran recuperarse. Tricot está apoyando a la Corporación Yo Mujer recaudando aportes en todas nuestras sucursales, los cuales son utilizados para financiar la operación de la Corporación. Yo Mujer busca incentivar la detección temprana de esta patología, además de entregar educación en la enfermedad y apoyo emocional especializado a mujeres con cáncer de mama y a su entorno cercano. Por otro lado, con el apoyo de Yo Mujer, nos encargamos de educar a nuestros colaboradores sobre este tema.
El 2023 recaudamos cerca de 20 millones de pesos y capacitamos a más de 100 colaboradores.
Alrededor del 73% de la ropa se bota a la basura luego de ser utilizada, y menos del 1% se recicla. Por esto, hemos habilitado contenedores de reciclaje textil en todas nuestras tiendas a lo largo de Chile para que los clientes puedan deshacerse de forma circular de la ropa que ya no usan. Esta ropa es entregada a Ecocitex, quienes la transforman en ovillos hechos de textil reciclado, los cuales son ofrecidos para venta en las sucursales de Tricot. Estamos brindando a una opción transparente y trazable para reciclar ropa.
El 2023 Tricot vendió cerca de 68 mil ovillos hechos de ropa reciclada y entregó a Ecocitex más de 1.500 kilos de ropa.
Buscamos ofrecer moda sustentable y responsable al mejor precio, generando el espacio para que juntos podamos contribuir a crear un Mundo Circular. Estamos avanzando, fibra por fibra, ofreciendo una selección de prendas confeccionadas a partir de telas orgánicas o recicladas.
Trabajamos con la Fundación Banco de Ropa, quienes se encargan de entregar prendas o saldos en buen estado a instituciones y fundaciones que acogen personas de escasos recursos. Las donaciones son personalizadas y se entregan en bolsas individuales para cada una de las personas que recibirán las donaciones.
El 2023 entregamos más de 2.200 prendas a la fundación.
Desarrollamos entornos inclusivos creando iniciativas de capacitaciones e intermediación laboral. Hemos realizado iniciativas de inclusión para asistentes de bodegas, así como también para personas con discapacidad visual en nuestros equipos de call center.
En todos nuestros puntos de operación, tanto en oficinas como en centros de distribución, hemos instalado Puntos Limpios para la valorización de materiales como plástico, latas, papel y cartón. Durante el año 2023, logramos reciclar cerca de 2.000 kilos de residuos.
A fines del 2023 concretamos nuestra alianza con la Fundación San José con el objetivo de recolectar papel y donarlo a la fundación. El papel recogido es valorizado por una planta recicladora, y ese monto es entregado a la fundación para la compra de mamaderas de leche o pañales destinados a niños vulnerables. Para el año 2023, entregamos cerca de 150 kilos de papel a la fundación.
Cuando nuestros activos no pueden ser utilizados correctamente, priorizamos reciclarlos o donarlos antes que botarlos. El año 2023 reciclamos más de 1.200 kg de equipos electrónicos y entregamos más de 140 muebles en desuso a la Fundación Traperos de Emaús para que estos puedan recuperarlos en sus talleres y posteriormente entregarlo a familias que lo necesiten.
Ayudamos a familiares de colaboradores y juntas de vecinos para entregarles herramientas y conocimientos relacionados con la integración laboral, a través de un curso e-learning. En el año 2023, llevamos a cabo cursos sobre técnicas de operación de caja y gestión de empleabilidad, con la participación de 38 personas, de las cuales 22 fueron mujeres.